‘El Chapo’ retira petición de hablar sobre su situación carcelaria

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ya no quiere hablar de su situación carcelaria ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso.

Su defensa indicó que solicitará una nueva evaluación mental de su cliente, según lo publica la agencia DPA.

Continuamente, la defensa del líder del cártel de Sinaloa se ha quejado de la dureza del régimen de aislamiento en el que se encuentra el capo desde que fue extraditado hace ya casi un año y tres meses, afirmando que está mermando su salud física y psíquica.

Este martes, se celebró, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, una nueva vista oral preparatoria del juicio contra “El Chapo”, que arranca en septiembre, en medio de la expectación tras la petición de palabra para el capo que había hecho su abogado, Eduardo Balarezo, el viernes pasado.

Estados Unidos acusa a Guzmán Loera de introducir toneladas de droga al país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

El capo es acusado de 17 cargos. El de manejo de organización criminal es el principal. Ninguno de ellos es un delito de sangre, aunque basta con que sea considerado culpable en solo uno para que pueda ser condenado a cadena perpetua.