Convoca CNTE a paro en cuatro entidades

Cd. de México, 8 de abril 2018.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallarán este lunes un paro de 48 horas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entidades donde tienen mayor presencia.

El magisterio disidente determinó no regresar de las vacaciones de Semana Santa y prolongar los días de descanso hasta el miércoles 11 de marzo.

Los paros se realizarán de manera escalonada, de acuerdo con las condiciones de cada contingente, para no afectar a los maestros con descuentos que les podría aplicar la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la Ciudad de México, la CNTE marchará mañana a las 09:00 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

El plan también contempla protestas en todos los estados donde el magisterio disidente tiene presencia, así como liberación de casetas de peaje y bloqueos carreteros.

El gremio le exige al Gobierno federal una mesa de negociación nacional, donde se traten los problemas laborales, jurídicos y políticos provocados por la reforma educativa.

El magisterio también demanda la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de los 586 cesados en el País y plazas automáticas para los egresados normalistas.

Las manifestaciones fueron planeadas por la CNTE en marzo, en su Quinto Congreso Nacional Extraordinario, donde se habló de estallar una huelga nacional magisterial en los próximos meses.

“La jornada de lucha 2018, incluyendo la huelga magisterial nacional, es ineludible y es una necesidad para dar continuidad a la batalla contra las reformas estructurales y en particular contra la reforma educativa”, expuso la CNTE en un comunicado difundido el 17 de marzo.

*Reforma