Ruta del Queso y Vino en Querétaro

Bien dicen por ahí algunos, que no hay mejor experiencia que viajar; pero otros dirán que comer es lo mejor de este mundo.

Pues en este post, te vengo a contar que lo mejor… ¡son ambas experiencias!

Te voy mostrar, específicamente, acerca de la ruta del queso y vino en Querétaro, la cual pude hacer, unas semanas atrás.

Ruta del Queso y Vino en Querétaro

Esta ruta ya tiene varios años llevándose a cabo, y se trata simplemente, de un recorrido por algunos de los viñedos en el área de Querétaro.

La ventaja de este paseo o experiencia, es que, debido a su ubicación geográfica, puedes llegar en solamente cuestión de un par de horas o menos, desde varias ciudades como la Ciudad de México, Toluca, Puebla, y Guanajuato, por nombrar algunas.

Tienes la opción de hacer la ruta del queso y vino en Querétaro en tours, o por tu cuenta, que posiblemente sea la más conveniente, sobre todo si vas en familia. Además, de que podrías hacerlo en un mismo día, o si cuentas con tiempo, hacerlo durante todo un fin de semana.

Saboreándonos un GRAN RESERVA MERLOT – CABERNET SAUVIGNON extraido directamente de la barrica. ⠀ ⠀ Al “tomar” la experiencia Decote, podrás regresar a casa conociendo y hablando así de tu vino 😀:⠀ ⠀ Vista: Color rojo rubí profundo, de intensidad media-alta, ribete color teja, se presenta denso, complejo, limpio y brillante.⠀ ⠀ •Nariz: Dominan los aromas a frutos negros maduros, ciruela, zarzamora, higos, eucalipto, notas de pimienta, anís y canela, en perfecta combinación con sus aromas de guarda en roble, como vainilla, café, coco y nuéz.⠀ ⠀ •Boca: Elegante y estructurado, taninos sedosos en armonía con una delicada acidez, creando así una agradable sensación de suavidad y redondez, retrogusto frutal de gran persistencia.⠀ ⠀ #igersmexico #igersqro#igersqueretaro#natgeomx#SoyVV#ig_mexico#mexico_maravilloso#visitmexico#loves_mexico#wu_mexico#vive_mexico#mexicolors#mexicoandando#pasionxmexico#mexicoalternativo#mexicolindo#vivamexicomx#mexicomagico#travelbloggeres#VVenQueretaro#vive_mexico#ig_mexico_#loves_mexico#VenaQueretaro#VenaQuerétaro#viñedos#vinomexicano

Una publicación compartida de Viajeros Vagabundos (@viajerosv) el

 

También podrías considerar juntarte con amigos e irse en un automóvil, para que así compartan gastos de gasolina y casetas.

Pues bueno, al punto. Varias son las opciones de entre las que puedes escoger para disfrutar de la ruta del queso y vino en Querétaro, nosotros fuimos a cuatro lugares en un solo día, y quedamos encantados. Estos fueron los sitios visitados: 

Casa Vitivinícola De Cote

 

ruta del queso y vino en Querétaro

El día lo comenzamos en De Cote. Una bella finca con instalaciones de primera, en la que el amable enólogo te da una breve, pero a la vez, completa explicación de los vinos que ahí se elaboran. Conocerás acerca de las uvas que se cultivan en sus casi 50 hectáreas, y por su puesto, tendrás la oportunidad de probar algunos de los vinos.

Los recorridos pueden hacerse a pie, en bicicleta, o en el trenecito, y conocerás los tanques, la cava, y los extensos viñedos.

Viñedos La Redonda

Ruta del Queso y del Vino en Querétaro

La segunda parada del día fue en Viñedos la Redonda, uno de los más conocidos y grandes de la zona.

Aquí también tomamos un tour por los tanques y maquinaria en los que se procesan los vinos, desde el momento en que llegan en forma de uvas, hasta que salen ya en botellas.

El lugar es inmenso, de hecho con sus casi 100 hectáreas de viñedos, son considerados uno de los más grandes de su tipo.

Luego de la explicación en los tanques, puedes tomar el tren para ver de cerca las vides, y aprender aún más de tan interesante actividad.

Finca Freixenet

Finca Sala Vivé, o Finca Freixenet es también un lugar inmenso, y posiblemente el más popular de todos.

ruta del queso y vino en Querétaro

De entrada, nos recibe amablemente el sommelier, quién de inmediato nos comienza a dar una explicación breve del proceso de elaboración del producto, todo esto, mientras nos dirigimos hacía el área de máquinas. Por cierto, no pudimos dejar de notar, que era muchísima la gente que comenzaba a llegar para tomar también el tour.

Luego de una interesante explicación en el área de tanques, bajamos varios metros hasta donde se encuentran la cava y la bodega, un sitio verdaderamente enorme, el cual te dejará asombrado con el volumen de botellas que se manejan.

Al salir, también tienes la opción de tomar el recorrido en tren, el cual te introduce por los caminos de sus bonitos y extensos viñedos.

Además, podrías degustar algunas copas de vino, y acompañado de algún rico platillo, ya que en la entrada sirven ricos alimentos.

Cava de quesos Bocanegra

Un buen acompañante del vino, es simpre el queso, y para que se pueda llamar ruta del queso y vino en Querétaro, pues también tiene que haber un sitio en el que el queso sea la estrella.

Por eso nuestra última parada del día fue en Cava de quesos Bocanegra, la cual se encuentra apenas a las afueras de Tequisquiapan.

Aquí te darán un tour por las instalaciones, que aunque pequeñas, son muy interesantes porque bajas a la cava en donde guardan los quesos que están en proceso de curación y añejamiento.

Luego, ya viene lo bueno, te recomendamos pedir la cata con una tabla de distintos quesos, que puedes acompañar, ya sea de cerveza, o de vino. Luego ya puedes quedarte a disfrutar del aire fresco que se puede respirar tranquilamente.

Recomendaciones para hacer la ruta del queso y vino en Querétaro

Además de los cuatro lugares que visitamos, también podrías ir a otros lugares como Finca VAI, y Viñedos Azteca.

De los sitios que nosotros visitamos, nuestro favorito fue Finca Freixenet, nos pareció el tour más completo de todos. Te recomiendo empezar el recorrido con este, porque conforme avanza el día, se empezará a llenar de gente. De ahí te podrías ir a De Cote, que se encuentra a unos cuantos metros de distancia, para luego continuar el recorrido.

VIDA Y ESTILO